sábado, 23 de mayo de 2015

CONCLUSIONES

El modelo que he presentado no ha podido ser probado por mi mismo pero sí que me gustaría llevarlo a cabo en mi práctica docente comenzando por pequeñas iniciativas hasta llegar a implantarlo y que sea considerado por mis alumnos como la forma natural en la que se trabaja en el aula.

Gracias a la investigación y elaboración de este documento he podido aprender sobre un nuevo modelo y constatar lo que ya sabía y de este conocimiento he podido extraer las siguientes conclusiones:

·                    Una de las ventajas que veo de poner en prácticas un enfoque rizomático en el aula es que promueve el apoyo entre compañeros y maestros lo cual hace del trabajo en red una poderosa herramienta.

·                    Puede, ser frustrante y difícil para los alumnos confundiendo sus expectativas sobre el rol del educador debido a las experiencias discentes a las que están acostumbrados, aunque finalmente puede conducir a una actitud más sostenible para el aprendizaje del individuo.

·                    El  aprendizaje rizomático no solo puede ser utilizado en primaria, sino que es válido para la educación en general.

·                    La era de la información y la comunicación nos brinda grandes posibilidades educativas de tal forma que se pongan en contexto la realidad de los alumnos con la realidad educativa.

·                    A través de la implicación en múltiples comunidades donde se está asimilando y probando la nueva información, los maestros pueden empezar a conocer el punto de mira que ofrece el conocimiento en el entorno de aprendizaje moderno.

·                    Llevar a cabo este tipo de aprendizaje en todos los colegios por igual es complicado puesto que no se disponen en todos los centro de los medios adecuados para realizar este tipo de prácticas ni hay una preparación específica en magisterio para este tipo de competencias.

·                    Los estudios de filósofos unidos a la sociedad actual y la necesidad educativa hacen de este tipo de aprendizaje un vehículo ideal para incrementar el éxito escolar de los alumnos, generando interés, participación, colaboración, responsabilidad e igualdad de oportunidades.

·                    No todos los aspectos son positivos pero sirven como base para mejorar este tipo de educación ya que tal y como dice Efland (1987) “No se pueden introducir ciertas ideas en las primeras etapas de aprendizaje si quienes aprenden care­cen de conocimientos suficientes. Es difícil que los niños desarrollen su comprensión de la historia si carecen de un sentido del tiempo o de la duración.”

·                    En cuanto a lo tecnológico, aunque el profesor se muestra como un mero acompañante, hay que tener cuidado de que el aprendizaje no pase de rizomático al conectivismo, puesto que esto es otra práctica que, al implicar un 100% de aprendizaje mediante redes sociales, está recomendada para edades adultas, debido a los contenidos que se alojan en la red y los peligros que implican estos medios de comunicación.

Realmente me gustaría que este modelo quedase implantado en un futuro no muy lejano y que llegase a todos los centros educativos. Como ya he dicho no todos los centros disponen de los medios, pero no por eso el resto de centros tienen que quedarse parados y no evolucionar hacia lo que la sociedad actual les ofrece. Además tenemos que tener en cuenta que nuestros alumnos son todos nativos tecnológicos y si queremos ofrecer una educación de calidad tenemos que poder darles lo máximo posible para que aprovechen al máximo las oportunidades de aprendizaje que se les brindan con este modelo.


Siempre ha habido pioneros en todos los campos y en este caso también, el cambio está siendo promovido por centros privados que no atienen a las imposiciones del gobierno y apuestan por lo que creen, por eso me gustaría que los centros públicos también dieran ese paso adelante y que de aquí a un tiempo no se esté hablando de nuevos modelos y del fracaso escolar, sino que este tipo de educación ayude y sea el motor del cambio social. Como maestros preparamos para el futuro y el futuro está en cómo formemos a nuestros alumnos, por lo tanto si conseguimos acabar con el fracaso escolar y despertar el interés de los alumnos para que aprendan de un modo realmente significativo podemos estar seguros de que estaremos haciendo algo más que enseñar, estaremos dando oportunidades de futuro a la sociedad actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario