si se pretende abordar un proyecto en la escuela, es interesante tener en
cuenta que la práctica educativa debe ser, según el agenciamiento que hace María
Acaso de las ideas de Deleuze y Guattari en su capítulo “Sin cuerpo y sin
órganos” (2011): mesetaria, sin General y agenciada.
·
Mesetaria: no tiene un principio y un final. Los
futuros profesores tenemos que darnos cuenta de que de cualquier trabajo
educativo debe surgir otro proyecto por cualquier otra parte y ponerse en
relación con cualquier otro, de manera que no exista ni el principio ni el
final.
Según Deleuze y Guattari en su libro “Mil Mesetas” (1988) “Una meseta no
está el principio ni al final, siempre está en medio. Un rizoma está hecho de
mesetas. Llamamos "meseta" a toda multiplicidad conectable con otras
por tallos subterráneos superficiales, a fin de formar y extender un rizoma.”
·
Sin
General: los proyectos educativos no acatan una lógica jerárquica. No hay autor
ni destinatario concreto. No tiene centro.
Hay dos tipos de sistemas totalmente opuestos el uno al otro, el sistema
binario y el sistema rizomático. El sistema basado en el árbol es binario, el
sistema basado en el rizoma es múltiple, sin dirección clara. No hay raíces
principales ni secundarias porque todas tienen la misma importancia.
El sistema basado en el rizoma es múltiple se refiere a que no hay solo
un tipo de alumnos y que de esta multiplicidad social nace en paralelo la
multiplicidad educativa. No podemos diseñar para nuestro estudiante ideal, sino
para la enorme diversidad de nuestros estudiantes y, por lo tanto, deberemos de
diseñar un proyecto múltiple, con multitud entradas y salidas, de caminos
cortos y largos, incluso en ocasiones en direcciones opuestas, ya que se
apuesta por una educación conectable en cualquier punto.
·
Agenciada: un proyecto educativo no tiene objeto
ni sujeto, porque todo nace de encadenamientos. No hay direccionalidad
determinada. El conocimiento ni se crea ni se destruye sólo se transforma.
Nosotros como docentes seleccionamos y ordenamos la información con la que
vamos a trabajar en clase a partir de las ideas de otros, por lo cual se
reconoce que estas ideas no son propias. Del mismo modo harán nuestros alumnos
con esta información que variará dependiendo de sus vivencias y conexiones
rizomáticas relacionadas con su entorno que les llevará a crear una información
nueva y útil que, aunque apropiada y convertida en suya, seguirá siendo
agenciada.
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