miércoles, 13 de mayo de 2015

CARACTERES GENERALES DEL RIZOMA

DELEUZE Y GUATTARI PROPONEN SEIS CARACTERES GENERALES DEL RIZOMA:

Deleuze y Guattari (1987) hablan del tema en la introducción de su libro “Mil mesetas” para dar así una mayor profundidad al concepto en el que proponen seis caracteres generales del rizoma:

1.                  Conexión: el conocimiento no se genera mediante una cadena de progresión lineal donde las diferentes partes de la cadena respetan un orden y, por lo tanto, permanecen aisladas, sino que el conocimiento se genera mediante una red de progresión no lineal. “Cualquier punto del rizoma puede ser conectado con cualquier otro, poniendo en juego, no sólo regímenes de signos distintos, sino también estatutos de estados de cosas, no se puede establecer un corte radical entre los regímenes de signos y sus objetos.”

2.                  Heterogeneidad: el conocimiento nunca es igual, siempre es diverso. “Un rizoma no cesaría de conectar eslabones semióticos, organizaciones de poder, circunstancias relacionadas con las artes, las ciencias o las luchas sociales.”
3.                  Multiplicidad: no hay pivote, el conocimiento no se genera a través de estructuras jerárquicas verticales, sino a través de redes orgánicas horizontales donde no existen grados de superioridad o inferioridad. “Una multiplicidad no tiene ni sujeto ni objeto, sino únicamente determinaciones, tamaños, dimensiones que no pueden aumentar sin que ella cambie de naturaleza. Una multiplicidad que cambia de naturaleza a medida que aumentan sus conexiones. En un rizoma no hay puntos o posiciones como ocurre en una estructura, un árbol, una raíz. En un rizoma sólo hay líneas. La noción de unidad sólo aparece cuando se produce en una multiplicidad una toma de poder por el significante, o un proceso correspondiente de subjetivación. Un rizoma o multiplicidad nunca se deja codificar, nunca dispone de dimensión suplementaria al número de sus líneas. Las multiplicidades se definen por el afuera: por la línea abstracta, línea de fuga o de desterritorialización según la cual cambian de naturaleza al conectarse con otras.”

4.                  Ruptura significante: romper significa seguir. Cuando una red se rompe no quiere decir que se acabe, quiere decir que continúa de otra manera. “Un rizoma puede ser roto, interrumpido en cualquier parte, pero siempre recomienza según ésta o aquella de sus líneas, y según otras. Es imposible acabar con las hormigas, puesto que forman un rizoma animal que aunque se destruya en su mayor parte, no cesa de reconstituirse. Todo rizoma comprende líneas de segmentaridad según las cuales está estratificado, territorializado, organizado, significado, atribuido.”

5.                  Calcomanía: de lo que hay que huir, de la reproducción irreflexiva. “El rizoma es mapa y no calco. Si el mapa se opone al calco es porque está orientado hacia una experimentación que actúa sobre lo real. El mapa no reproduce un inconsciente cerrado sobre sí mismo, lo construye.”


6.                   Cartografía: a lo que hay que tender, a la generación, a la creación. “El mapa es abierto, conectable en todas sus dimensiones, desmontable, alterable, susceptible de recibir constantemente modificaciones. Puede ser roto, alterado, adaptarse a distintos montajes, iniciado por un individuo, un grupo, una formación social. Puede dibujarse en una pared, concebirse como una obra de arte, construirse como una acción política o como una meditación. Una de las características más importantes del rizoma quizá sea la de tener múltiples entradas. Un mapa es siempre asunto de performance, el deseo siempre se produce y se mueve rizomáticamente.”

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